Qué es un Arcoiris, Toda la Información que Necesitas Saber!

 

Un arco iris es una ilusión óptica. Es la luz del sol refractada y reflejada por las gotas de lluvia que hace que los ojos perciban la luz de longitudes de onda diferentes que parecen originarse en el cielo.

que es un arco iris

Estas diferentes longitudes de onda de luz activan los conos en nuestra retina, que a su vez envían impulsos eléctricos al centro óptico de nuestro cerebro. Aquí nuestro cerebro construye una representación visual basada en la información que recibe de los ojos.

Y nos crea la imagen de un hermoso arco de 7 colores. Pero la luz no se origina en el cielo, sino que es un reflejo del sol. Y el colorido arco que vemos en el cielo sólo existe en nuestra mente.

Piensa en los ojos como una antena que recibe ondas de luz. Pero las ondas de luz, al igual que las ondas de radio, no tienen color. La antena debe enviar la señal a tu televisor a través del cable RV y el televisor convierte la señal en una imagen.

Sin la antena y la TV, la imagen no existiría. Sin ojos y sin cerebro, los colores tampoco existirían. Los colores solo existen en nuestra cabeza.

 

Que causa un arcoíris

 

Si no tuvieras idea de lo que es un arco iris o de que es lo que lo causa, podrías comenzar a investigar y creer en algunas leyendas que diferentes culturas antiguas han creado para explicarlo. Los arcoiris se encuentran entre las más bellas exhibiciones de la naturaleza.

Un arcoiris no es realmente una «cosa» y no existe en un «lugar» en particular. Es un fenómeno óptico meteorológico que aparece cuando la luz del sol y las condiciones atmosféricas son perfectas, y la posición del espectador es la correcta para verla.

Hay muchas imagenes de arcoiris que demuestran lo que estamos diciendo.

 

¿Cuándo puedes ver un arcoiris?

como se produce el arco iris

Un arco iris requiere gotas de agua flotando en el aire. Es por eso que los vemos justo después de que llueve. El Sol debe estar detrás de ti y las nubes despejadas del Sol para que aparezca el arcoíris.

 

¿Por qué un arco iris es un arco?

 

Un arco iris completo en realidad es un círculo completo, pero desde el suelo sólo vemos parte de él. Desde un avión, y en las condiciones adecuadas, se puede ver todo un arco iris circular completo.

arcoiris circular desde arriba

¿Qué sucede en las gotas de agua?

 

La luz del sol brilla sobre una gota de agua. A medida que la luz pasa a la gota, la luz se dobla o refracta un poco, porque la luz viaja más lentamente en el agua que en el aire (porque el agua es más densa).

Entonces la luz rebota en la parte posterior de la gota de agua y regresa por donde vino, doblándose de nuevo a medida que se acelera cuando sale de la gota de agua.

 

refraccion de las gotas de agua

La luz entra en una gota de agua, doblándose a medida que disminuye su velocidad, pasando del aire al agua más densa. La luz se refleja en el interior de la gota y se separa en las longitudes de onda o colores que la componen. Cuando sale de la gota, forma un arco iris.

 

¿Por qué los colores?

 

La luz solar se compone de muchas longitudes de onda (o colores) de luz. Algunas de esas longitudes de onda se doblan más que otras cuando la luz entra en la gota de agua. El violeta (la longitud de onda más corta de la luz visible) se dobla más, mientras que el rojo (la longitud de onda más larga de la luz visible) se dobla menos.

La luz que se refleja en ti (el observador con la luz del sol que viene de atrás) desde las gotas de agua aparecerán separadas en todos los colores del arcoíris. El violeta estará en la parte inferior y el color rojo en la parte superior.

 

¿Qué causa un doble arcoíris?

 

arcoirs doble en el cielo

Un arco iris secundario aparece si la luz del sol se refleja dos veces dentro de las gotas de agua. Los arcoiris secundarios son más tenues, y el orden del color se invierte, con el rojo en la parte inferior.

 

A veces, puedes ver otro arco iris (secundario) más débil sobre el arco iris primario. El arco iris primario es causado por una reflexión dentro de la gota de agua. El arco iris secundario, es causado por un segundo reflejo dentro de la gota, y esta luz «reflejada» sale de la gota en un ángulo diferente (50 ° en lugar de 42 ° para el arco primario rojo).

 

Esta es la razón por la cual el arco iris secundario aparece sobre el arco iris primario. El arcoíris secundario también tendrá el orden de los colores invertidos, con el rojo en la parte inferior y el violeta en la parte superior.

 

angulo correcto para ver arco iris dobles

El dibujo muestra el ángulo de visión para arcoiris primario y secundario.

 

Más sobre Colores, Imágenes y Arco iris.