orden de los colores del arcoiris

Orden de los colores del arcoiris

Los arcoíris son un arco de color que aparece en el cielo después de ciertas condiciones climáticas. Las gotas de agua en el aire actúan como un prisma, dividiendo la luz del sol en los colores que la componen y reflejando estos colores siempre en el mismo orden de vuelta al espectador. Antes de ver el orden, vamos a ver cuántos colores tienen los arco iris.

¿Cuántos colores tiene el arcoíris?

cuantos colores tiene el arco iris
Cuántos colores tiene el arcoíris

En todos lados (y nosotros nos incluimos) se habla de que la cantidad de colores que hay en un arcoíris son siete. Hace muchos años, Isaac Newton demostró mediante un prisma de cristal, que la luz blanca se descomponía en siete colores. ¿Es esto cierto?

¿Quienes somos nosotros para desmentir a Newton sobre cuántos colores tiene el arcoíris, no? Muchos argumentan que el número siete se debe a que siete también son las notas musicales, y siete los días de la semana. Entonces, ¿Siete son los colores del Arco iris?

Los humanos percibimos siete colores distintos en un arco irisLos colores de un arco iris se pueden definir como el Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo y Violeta.

A veces, es difícil ver todos los colores al mismo tiempo cuando se ve un arcoiris real. Los colores del arcoiris siempre aparecen en el mismo orden, como lo veremos a continuación.

Si antes quieres saber cual es el primer color que aparece en un arcoiris, deberías ver el artículo del enlace.

¿Cuál es el orden de los Colores del Arco iris?

Veamos cada uno de los colores del arcoiris para aprender un poco más sobre cada uno de ellos, y a su vez, los tendremos ordenados de la misma forma que aparecen en los arcoiris. Mira la siguiente lista para recordar o aprender  cuáles son los colores ordenados del Arcoiris.

orden de los colores del arcoiris
Orden de los Colores del Arcoíris

Primer color: Rojo

El rojo es el primer color de un arcoiris. Es el color que forma su arco exterior y tiene la longitud de onda más larga. Es uno de los colores más destacados al ojo humano cuando se observa un arco iris.

En la gran mayoría de las veces, se podrá ver el rojo en un arco iris, incluso si los demás colores no son tan intensos.

Segundo color: Naranja

El naranja es siempre el segundo color del arco iris, apareciendo junto al rojo. A veces es difícil discernir el naranja en un arco iris porque se mezcla mucho con el rojo, y éste le resta visibilidad.

Hay ocasiones en que parece que el color rojo se desvanece solo, cuando en realidad lo que sucede es que se está desvaneciendo en naranja.

Tercer color: Amarillo

color amarillo en el arcoirisEl amarillo es el color siguiente en el arcoiris después del naranja. Es un color muy prominente en la mayoría de los arco iris debido a su tono intenso. Tiende a sobresalir del resto de colores y es generalmente visible.

A veces, es difícil de ver en arco iris de colores claros, o en arcoiris que aparecen con un cielo brillante y soleado, ya que el color amarillo puede desvanecerse.

Cuarto color:  Verde

Siguiendo el orden de los colores del arcoiris vistos hasta ahora, está el verde. Se puede encontrar en cada arco iris junto al amarillo, y en ocasiones es difícil de ver si el arcoiris está contra un cielo azul brillante.

Es un color más prominente que otros, y tiende a destacar porque es el primer color «frío» del espectro, contrastando con los colores cálidos a su lado anterior.

Quinto color: Azul

El azul es el quinto color del arco iris y uno que fácilmente puede pasar desapercibido. Muchas veces el azul en un arcoiris puede mezclarse con el color azul en el cielo, y nuestra vista puede no ser capaz de distinguirlo correctamente.

El azul es mucho más fácil de ver en arco iris que aparece cuando el cielo es de color gris, ya que ahí sí logramos verlo más nítido.

Sexto color: Índigo o Añil

Indigo es el sexto color del arcoiris. También es llamado color Añil. Tiene una longitud de onda intermedia entre los dos colores que tiene a cada lado en el arcoiris, el azul y el violeta. En la mayoría de las veces, no podremos verlo y por eso, muchos creen que hay 6 y no 7 colores.

El Índigo entonces es uno de los colores más fácilmente olvidados del arco iris, porque a menudo no es distinguido por el ojo humano.

Séptimo color: Violeta

ultimo color del arcoirisEl violeta forma el contorno interior del arco del arco iris. Su longitud de onda es la más corta de los colores arco iris. A veces se puede mezclar con el azul y el índigo, pero a menudo es visible a simple vista y sobresale del resto de los colores.

Muchas veces el brillante color violeta del arcoiris, resaltará mucho más frente a nubes blancas o cielos con nubes más grises.

Orden de los Colores del Arcoíris desde cálidos a fríos

Como hemos podido ver, los colores del arcoiris tienen un orden que empieza con colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) pasando a los colores fríos del arcoiris que son el verde, azul, índigo y violeta.

Esta maravilla que vemos en el cielo, tiene tanto de hermoso como de orden en sus colores.

Cómo recordar cuales son los Colores del Arcoíris en orden

El método más común de memorizar los colores del arco iris que ya hemos visto y ordenados, es usar una regla mnemotécnica, o sea, un atajo mental. En el caso de los colores del arco iris, el dispositivo mnemotécnico podría ser “inventando” una palabra con cada inicial de los colores, respetando su orden.

De esta forma, sólo recordando esta palabra también se podría recordar el orden de los colores del arcoiris.