Toda la información que necesitas sobre Los Colores del Arcoiris

Los colores del arcoíris que ves son el resultado de la división de la luz en sus distintas longitudes de ondas individuales. Esto nos da un espectro de colores que van desde longitudes de onda azules y violetas más cortas, hasta longitudes de onda rojas más largas.

 

¿Quieres ver videos de arcoiris reales? Sí, Quiero ver Videos de Arcoiris

colores del arcoiris

Esta secuencia de colores, nos da el patrón característico con el que todos estamos familiarizados. Los colores del arco iris son el rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta.

Que es y como se forma un arcoiris

A todo el mundo le gusta ver un arco iris! Incluso la persona más gruñona no puede dejar de sentirse atraída cuando ve estos colores mágicos en el cielo.

Definición de arcoíris

Si debemos definir e informar que es un arcoiris, la respuesta para esta pregunta sería que es una banda luminosa que a veces aparece a en el cielo, producida por refracción y reflexión de la luz del sol cuando entran en contacto con las gotas de lluvia.  Siempre lo vemos en forma de arco, y representan los colores del espectro solar.

Formación del arcoíris

como se produce el arco iris

Un arco iris se forma cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de agua (gotas) que se encuentran suspendidas en la atmósfera terrestre. El rayo de sol es refractado tanto al entrar como al salir de la gota de agua. De esta forma, el rayo recorre el mismo camino que al entrar, produciendo el arcoíris que vemos en el cielo.

Tienes chicos en la casa y necesitas saber y explicar como se forma el arcoiris para niños, tenemos la información que necesitas, así que sigue leyendo.

También te puede interesar: Cómo y Porqué se forma el arcoiris

¿Los colores del arcoíris son más de siete?

La idea de que hay siete colores en el arco iris todavía perdura hasta el día de hoy. Y de un vistazo rápido podemos pensar que esto es cierto. Pero si realizamos una inspección más cercana de un arcoíris, veríamos que hay mucho más que sólo siete tonos individuales.

Entonces, ¿por qué el arcoiris tiene esos colores? Sigue leyendo el artículo que te lo explicamos todo.

Un arcoiris no es un espectro puro. En realidad, se compone de una cantidad de colores espectrales individuales que se han superpuesto y mezclado. La secuencia básica para un arcoiris primario es siempre la misma, que comienza siempre con rojo (la longitud de onda más larga) hasta el violeta (la longitud de onda más corta).

La idea de los siete colores sigue siendo popular y es útil para recordar el orden de los colores más reconocibles en un arco iris, pero recuerda que también hay una gran variedad de colores, tantos que no podemos distinguirlos a simple vista.

¿Que colores salen en una fotografía de un arco iris?

Esta es una pregunta un tanto difícil, ya que no siempre salen los colores en su misma intensidad en las imágenes de arcoiris. Puede haber fotos en la que salga un arcoiris en el que predomine mucho más uno de los colores que otro.

Por esto también, los arco iris resultan tan fascinantes. Lo que sí, siempre aparecerán los mismos colores que son los que nuestros ojos pueden ver.

Como recordar los colores de un arcoíris

Algunas veces podemos tener problemas para recordar los colores del arco iris. Sin embargo, algunos trucos de memoria simples pueden ayudarte a recordar mejor los colores del arcoiris. Si es necesario recordar los colores para un examen o prueba, lo mejor es tratar el tema cuando estés energizado y con la mente limpia para que esto te ayude a recordar mejor.

Te vamos a mostrar tres ejemplos para recordar mejor los colores. El primero es tratar de hacer combinaciones con la inicial o más letras siguientes hasta formar una frase que te sea más fácil de recordar.

RO – Rojo,  N – Naranja,  AMA – Amarillo,  VER – Verde,  C – Cian,  A – Azul  y  VIO – Violeta.

memorizar los colores del arcoiris

Por ejemplo, si memorizas la frase (inventada, por supuesto, pero con algo de sentido) RON AMA VERCAVIO, podrías tener no sólo los colores del arco iris, sino también su orden. Si te es más fácil recordar con otras combinaciones, puedes empezar a probar ya mismo, verás que divertido es!!

Otra forma sería trabajar con la memoria visual. En este caso, la memoria visual puede ayudarte a recordar los colores del arco iris. Trata de pensar en una imagen distinta asociada con cada color. Para comenzar con el rojo, piensa en lo primero que se te viene a la mente de ese color, ya que es algo que podrás recordar con facilidad.

Lo mismo para cada color del arcoíris. Usa la forma en la que te sientas más confiado para recordar. Y si no crees recordar con ninguna de estas dos opciones, emplea el método tradicional de escribir varias veces los nombres de los colores del arcoíris para así poder recordarlos.

Como ven los animales los colores en los arcoíris

En un arcoíris casi siempre distinguimos los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o cian y violeta. Pero… ¿Qué pasa con los animales? ¿Ven los mismos colores que nosotros?

ver arcoirisPor ejemplo, un perro ve una imagen menos vívida que nosotros, mientras que una mariposa puede ver muchos más colores que un ser humano. Esto quedó demostrado en una representación con sonido realizada en WNYC Radiolab.

Este estudio consistía en sonar una nota para cada color que los animales veían. El estudio reportó que en los humanos sonaron siete veces. En los perros sonó sólo dos, mientras que para una mariposa el acorde fue mucho más complejo.

¿Por qué el color del arcoíris es visto distinto según cada animal?

Para entender este comportamiento visual, deberías estudiar un poquito primero los colores. En realidad, los colores son sólo diferentes longitudes de onda de la luz visible, y el color de un objeto depende de qué tipo de luz absorbe y refleja.

Estudiando un poco los colores

Diferentes elementos absorben diferentes longitudes de onda de la luz, y el color resultante de la luz es el que rebota y llega al ojo. Una hoja verde, por ejemplo, refleja longitudes de onda verde de la luz y absorbe todo lo demás.

comprender los coloresCuando las hojas cambian de color en el otoño, es porque su composición química (y por tanto el tipo de luz que absorben y reflejan) está cambiando.

A medida que las temperaturas cambien y la luz del sol resulte más tenue, la clorofila que da a las hojas su color verde comenzará a descomponerse, permitiendo que los colores de los compuestos más duraderos que reflejan amarillo, naranja y rojo lleguen a su primer plano.

No es hasta que estas longitudes de onda golpean nuestro cerebro que se convierten en lo que pensamos que es el color. El color es básicamente un producto del cerebro.

Como vemos los colores

Acá tenemos la explicación de por qué nosotros vemos de una forma y los animales de otra. Los seres humanos tenemos tres tipos diferentes de conos, que son los responsables de la visión del color en tus ojos. Los perros sólo tienen dos conos, mientras que las mariposas pueden tener hasta cinco receptores de cono.

Nosotros, con los tres tipos de conos, podemos ver todas las combinaciones de los 3 colores. Salvo algunas excepciones con personas que cuentan con sólo dos conos receptores, siendo las personas que comúnmente denominamos como “daltónico”.

¿Qué causa algunos colores del arco iris en las nubes?

nubes iridiscentes con colores de arco iris

Hay personas que dicen haber visto colores del arco iris dentro de las nubes. Estas nubes coloridas se llaman nubes iridiscentes. Cuando veas una nube así, sabes que hay minúsculos cristales de hielo o gotas de agua en el aire.

Los cristales de hielo más grandes producen halos solares o lunares, pero los pequeños cristales de hielo o gotitas de agua causan que la luz sea difractada (se propaga) creando un efecto similar al arco iris en las nubes.

La mejor manera de ver una nube iridiscente es colocar el mismo sol detrás de algún objeto en primer plano, un edificio o una montaña, por ejemplo. Otra ayuda podría ser usar gafas oscuras, o la observación del cielo que se refleja en una zona con agua.

En Resumen: es posible que en ocasiones veas una nube parecida al arco iris. Son poco frecuentes, pero a veces se ven y se sacan fotos como las que compartimos contigo.

Videos de Arcoiris Reales

Descubre más sobre los Arcoiris.