Como se forma un arcoíris

¿Cómo se forman los arcoíris? Te explicaremos el proceso paso a paso en la formación de un arco iris, ¡Para que no te queden dudas!

La formación del arco iris implica una serie de fenómenos físicos: Reflexión, Refracción, Dispersión y Reflexión interna total. Cada uno de ellos ocurre, debido a la interacción de la luz con el aire, el agua y sus límites.

Como se forma el arcoíris

formacion de un arcoiris

Explicamos a continuación cada paso del proceso de formación de un arcoíris:

1. La luz del sol golpea las gotas de lluvia

La luz blanca del sol debe golpear las gotas de lluvia en un cierto ángulo antes de que se forme un arco iris. Es mejor si el sol está en una posición más baja, como al amanecer o al final de la tarde.

El ángulo es importante porque afecta a la dirección en que viaja la luz después de golpear la gota de lluvia, lo que determina si el arco iris es visible o no.

2. Una parte de la luz se refleja

¿Se puede ver a través del vidrio de una ventana o puerta? Sí, pero también te puedes ver a ti mismo al mismo tiempo. Esto se debe a que las ventanas reflejan la luz a través de ellas.

El agua también puede hacer esto, así que puedes ver el fondo reflejado en un charco de agua limpia.

Cuando la luz del sol golpea una gota de agua, parte de la luz se refleja. Esta luz obedece a la ley de la reflexión.

3. El resto de la luz es refractada

La luz que no es refractada pasa a través de la interfaz aire-agua (capa límite). Cuando esto ocurre, el agua es más densa que el aire, por lo que se ralentiza.

La desaceleración hace que el camino de la luz se doble. En este caso, la trayectoria de los rayos de luz se inclina con respecto a lo normal.

4. La luz blanca se divide en los colores que la componen

como se forma un arcoirisLa luz blanca está compuesta por un espectro de colores, cada uno con su propia longitud de onda.

Las diferentes longitudes de onda viajan a diferentes velocidades, y a medida que encuentran cambios en los medios más o menos densos, las velocidades se ven afectadas por diferentes cantidades.

Como resultado, los colores se dividen. Este fenómeno se llama dispersión.

5. La luz se refleja detrás de las gotas de lluvia

Detrás de la gota de lluvia, la luz golpea la interfaz entre el agua y el aire. Si el ángulo de incidencia es mayor que el ángulo crítico, se produce una reflexión interna total.

De lo contrario, la luz continuará al otro lado de la gota de lluvia y se alejará de los posibles espectadores.

6. La luz que sale de la gota de lluvia será refractada de nuevo

Así como la velocidad de la luz cambia al entrar en la gota de lluvia, la velocidad cambia de nuevo al salir. Aquí la luz viaja desde un medio más denso (agua) a un medio menos denso (aire).

A medida que lo hace, se acelera y su camino se curva. En este caso, la trayectoria del rayo de luz se aleja de lo normal. Este es otro ejemplo de refracción.

7. Los colores están más dispersos

A medida que los rayos se refractan de nuevo, las diferentes longitudes de onda se ven afectadas en diferentes grados.

El resultado es una mayor separación de los colores componentes de la luz blanca en general. Esto es dispersión.

Subir