¿Por qué sale el Arco iris?

Hoy hablaremos sobre porqué sale el arco iris. Veremos cuáles son las condiciones que se tienen que dar para que aparezca un arcoíris, inclusive si no hay lluvia.

porque sale el arco iris

Por qué salen los Arco iris

El Arco iris sale y aparece en el cielo cuando llueve o después de la lluvia, y se produce cuando un rayo de luz solar es interceptado por una gota de agua (suspendida en la atmósfera) que descompone el rayo de luz en todos los colores que contiene un arcoíris.

Las gotas de agua generalmente son gotas de lluvia, pero también pueden producirse arco iris desde una cascada, una fuente, un chorro de agua o incluso con niebla. Eso sí, siempre para ver un arco iris debes tener el sol brillando detrás de ti y las gotas de agua frente a ti.

Por qué sale el arcoíris cuando llueve

La luz del sol se compone de un espectro de colores diferentes que parecen blancos cuando los vemos todos mezclados. Estos colores se reflejan en ángulos ligeramente diferentes dentro de la gota de lluvia, por lo que se expanden. Mira por qué sale el arco iris después de la lluvia.

Es por eso que cuando sale un arco iris vemos los colores que todos conocemos: el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta y añil o índigo, aunque a veces sea complicado verlos a todos.

Por qué sale el arco iris: explicación para niños

Muchas veces los más pequeños sienten curiosidad y deseo de aprender, por lo que cuando sale el arcoíris en el cielo preguntan porqué se produce. Para esto, cuando salga un arco iris, explicar a los niños porqué sale el arcoíris es sencillo si se explica de forma sencilla como en el enlace al artículo sobre dicho tema.

Los 3 componentes para que salga un Arco iris

La formación de un arco iris es un efecto combinado de estos tres componentes con la luz del sol y gotas de agua esféricas.

  • Dispersión
  • Refracción
  • Reflexión

Cuando sale un arco iris en el cielo deben darse ciertas condiciones para poder verlo

El sol debería brillar en una parte del cielo mientras llueve en el lado opuesto del cielo.

PASO 1. A medida que la luz del sol entra en la gota de lluvia, se refracta. Los componentes con longitudes de onda más grandes se desvían menos, mientras que los componentes con longitudes de onda más pequeñas se desvían más.

refraccion de las gotas de aguaPASO 2. Estos rayos componentes golpean la superficie interna de la gota de agua. Si el ángulo formado por el rayo refractado y la superficie de caída esférica normal es mayor que el ángulo necesario (48 grados en este caso), los rayos refractados se «reflejan internamente».

PASO 3. Estos rayos reflejados luego se vuelven a refractar a medida que estos rayos reflejados salen de la gota esférica de agua.

Conclusiones finales

Te hemos explicado de donde y como salen los arco iris, cuando sale el arcoíris e inclusive cómo explicar a los más chicos porque sale el arcoiris para niños. También porque sale el arcoiris cuando llueve y de donde salen los colores del arco iris. Así que ya tienes un panorama muy amplio sobre porqué sale el arco iris.