Cuantos son los colores del arcoiris

En todos lados (y nosotros nos incluimos) se habla de que la cantidad de colores que hay en un arcoíris son siete. Hace muchos años, Isaac Newton demostró mediante un prisma de cristal, que la luz blanca se descomponía en siete colores. ¿Es esto cierto?

cuantos colores tiene el arco iris

¿Cuántos colores tiene el arcoíris?

¿Quienes somos nosotros para desmentir a Newton sobre cuántos colores tiene el arcoíris, no? Muchos argumentan que el número siete se debe a que siete también son las notas musicales, y siete los días de la semana. Entonces, ¿Siete son los colores del Arco iris?

Arcoíris, espectro continuo de colores

Un arco iris es en realidad un espectro continuo, lo que significa que hay un número infinito de colores. Lo que sucede, es que el ojo humano no llega a verlos todos. Si miran un arco iris dos personas, una daltónica y otra no, nunca verán los mismos colores aunque estos sean los mismos para las dos personas.

Por ende, todos vemos diferentes colores aunque miremos el mismo arcoíris, ya que también depende del lugar desde donde lo miremos.

Refracción de la luz en los colores que tiene el arcoíris

refraccion de luz solar en un arcoiris

La refracción de la luz se produce cuando ésta pasa por un medio (en este caso a través de las gotas de agua de lluvia) y nos regala un hermoso fenómeno natural y un espectáculo cromático único que vemos en el cielo luego de alguna lluvia y con el sol brillando.

Esta luz descompuesta, la podemos ver en una rica gama de siete colores del arco iris: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Índigo y Violeta. Son los mismos colores que vio Newton cuando hizo pasar un haz de luz blanca por el prisma.

Conclusiones finales

Para concluir, si te preguntan ¿cuántos colores hay en un arco iris? diles que son siete, ya que son los que se pueden ver. Aunque ya sabemos que en realidad, hay muchos más 😉