Los 7 colores del arcoíris, aprende todo!

¿Alguna vez has visto un arcoiris? A veces, cuando el sol brilla y llueve en algún lugar al mismo tiempo, se puede ver un arco iris. Es un gran arco de colores en el cielo.

La causa, es que la luz del sol se descompone por las gotas de agua en la atmósfera. La luz del sol es «blanca», pero las gotas de agua la dividen en colores…

Los 7 colores del arcoíris

El arcoiris tiene 7 colores, y son: ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL, ÍNDIGO y VIOLETA.

Estos colores son la parte «visible» de la radiación del sol. Pero hay muchas otras partes que no son visibles para el ojo humano, por lo que la cantidad «no visible» es mucho mayor.

cuales son los 7 colores del arcoiris

¿Qué sabes sobre los 7 colores del arcoiris?

En un momento u otro, todos hemos visto un arcoiris. Pero, aunque son ocurrencias bastante comunes, es sorprendente lo poco que la mayoría de las personas realmente saben sobre los arco iris.

De hecho, la mayoría de las personas ni siquiera pueden nombrar los siete colores del arco iris como van. Si alguna vez has intentado cerrar los ojos y nombrar esos colores de forma correcta, te habrás dado cuenta de que es mucho más difícil de lo que puede parecer.

Cómo recordar los siete colores del Arco iris

Las técnicas mnemotécnicas más comunes son memorizar las iniciales de cada uno de los siete colores del arcoiris, o convertirlo en un nombre invirtiendo los colores. Usa tu creatividad para dar sentido a alguna palabra ”inventada” fácil de recordar.

Sino, simplemente memorizar la primera letra de cada color sea quizás la mejor manera de recordarlos.

La realidad sobre los 7 colores de los arcoiris

No siempre se pueden distinguir los siete colores; el arcoiris y sus 7 colores a veces se ven, y otras veces no podemos verlos en su totalidad. Más aún, el escritor de ciencia, ciencia ficción y pensador Isaac Asimov (1920-1992) dijo lo siguiente al respecto:

“Es costumbre incluir el añil como un color situado entre el azul y el violeta, pero nunca me ha parecido que el añil valga la dignidad de ser considerado un color separado” Isaac Asimov.

A pesar de lo dicho por Asimov, parece que se ha aceptado que los colores del arcoiris son siete y que en realidad incluyen el color añil (índigo). Esto es debido a que las personas comunes que miran un arco iris (tanto directamente como a través de una fotografía o grabación de video) podrán ver e identificar los siete colores.

Los siete colores del arco iris

La luz blanca que emite el sol se puede descomponer en los siete colores del arco iris:

  1. ROJO
  2. NARANJA
  3. AMARILLO
  4. VERDE
  5. AZUL
  6. ÍNDIGO
  7. VIOLETA

Longitud de onda de cada color del arcoiris

La longitud de onda de cada uno de los 7 colores es una cifra aproximada, y queda expresada en nanómetros en la siguiente descripción:

  • Rojo: de 625 a 740
  • Naranja: de 590 a 625
  • Amarillo: de 565 a 590
  • Verde: de 520 a 565
  • Azul: de 450 a 500
  • Añil: de 430 a 450
  • Violeta: de 380 a 430

Pero hay mucho más para aprender sobre los siete colores del arco iris, así que sigue leyendo.

El origen de los 7 colores de un arcoíris

los 7 colores del arcoiris isaac newtonIsaac Newton , quien fuera teólogo, astrónomo y matemático inglés del siglo XVII, fue la primera persona en darse cuenta de que era posible ver todo el espectro de colores al descomponer la luz blanca. Lo demostró a través de un prisma.

Y la forma más natural de crear un prisma como el usado por Newton, sería usando las gotas de lluvia. Es por eso que una gran manera de observar el espectro visual, es observando un arco iris.

Incluso un vistazo rápido al espectro de colores, hace evidente que éstos no son colores plenos de principio a fin. Mirándolo de cerca, notarás que cada color se desvanece en el que está a su lado.

Así, el color violeta desvanece en el color índigo, el color índigo se mezcla con el color azul, el color azul con el color verde, el color verde desvanece en el amarillo, el color amarillo se entremezcla con el color naranja, y por último el color naranja con el color rojo. Como ves, dejamos el primer color del arcoiris para lo último.

¿Qué hay a cada lado del espectro?

Cuando vemos el rojo, en realidad a su lado está el infrarrojo o IR. Por su parte en el violeta, tenemos el Ultravioleta o UV.  Esto no lo podemos ver con nuestros ojos, pero están allí, a cada costado del espectro de colores.

Debido a que todos los colores se mezclan entre sí, conformarse con siete colores puede parecer un poco arbitrario. Sin embargo, los observadores contemporáneos no pueden cuestionar esto, porque hemos aceptado que hay siete colores.

Eso es lo que nos dijeron, así que puede ser difícil ver algo más. Pero, al decidir que solo había siete colores, y por tanto ignorar todo lo que está «entre» cada uno de estos colores tiene raíces históricas muy profundas.

¿Conoces la historia detrás de los 7 colores del arcoíris?

El hecho de que nos hayamos conformado con 7 colores no es casualidad. El número 7 tiene una larga historia en la cultura occidental.

matematico pitagorasTodo comenzó en la antigua Grecia, en el siglo VI antes de Cristo. Un matemático llamado Pitágoras creía que los números estaban estrechamente vinculados con el mundo real. Para él, los números no eran solo abstracciones, sino que tenían cualidades casi mágicas.

Fue Pitágoras el primero en aplicar números a casi todo lo que sucede en la vida real. Por ejemplo, descubrió que las siete notas musicales también podían ser interpretadas como ecuaciones matemáticas (o al menos se le atribuye el crédito por ello).

Observó que la mayoría de los fenómenos en la naturaleza, (o más ampliamente en el mundo real) tienen algo que ver con el número siete. En el pensamiento de Pitágoras, las matemáticas y el misticismo se combinan. El pensamiento de Pitágoras fue muy influyente en el mundo clásico entre los filósofos.

Si no estás seguro si algo de esto es todavía relevante en el siglo XXI, simplemente considera cuántos conceptos diferentes están usando el número siete, y muchos de ellos se remontan al mundo antiguo.

Por ejemplo, todavía hablamos de las Siete Maravillas del Mundo, los Cristianos creen en los Siete Pecados, había siete enanos en el cuento de hadas Blancanieves, etc. Pero no sólo eso, también hay siete días de la semana. Donde quiera que mires, verás el número siete.

¿Por qué hay 7 colores en el arcoiris?

El hecho clave aquí es que Isaac Newton era un admirador no sólo de Pitágoras, sino también de cualquiera que haya sido influenciado por su pensamiento a través de los años, particularmente de personas como Philolaus y particularmente Copérnico (1473 – 1543).

Esta influencia puede verse en la evolución del pensamiento de Newton sobre el espectro de colores. Inicialmente, el pensador inglés sólo vio cinco colores en el espectro: rojo, amarillo, verde, azul y púrpura.

Sólo agregó naranja (entre amarillo y rojo) y añil (entre violeta y azul) después de considerar el vínculo de Pitágoras entre la música y el color.

Porque, como Pitágoras pensó y ha sido aceptado desde entonces, hay siete notas musicales, entonces debería haber siete colores. Obviamente, hay más colores que esos siete, pero todos son el resultado de combinar dos o más de esos siete colores principales.

Entonces, como puedes ver, la historia de por qué hay siete colores en el arcoiris es muy compleja, muy larga y muy antigua. Pero también es sorprendente porque incluye elementos de matemáticas, numerología e incluso música.