Qué hay al final del Arcoiris

Mucho se habla de donde termina (o empieza) el arcoíris, principalmente con Duendes, olla llena de oro y un sinfín de cuentos y leyendas que nos han impuesto desde niños. En realidad, ¿Qué hay al final del arcoíris?

 

que hay en el final del arco iris

Buscando el Final del Arcoiris

No puedes encontrar el final de un arco iris parándote allí en el lugar (sólo a veces mediante fotos) y mucho menos encontrar algún duende o alguna olla con monedas. Hay dos razones principales para ello que te mencionaremos a continuación.

Un Arcoiris es un fenómeno óptico

Primero, los arco iris son luz refractada en un cierto ángulo. Una vez que ese ángulo cambie (es decir, acercándose) el arco iris desaparecerá.

No tienen final por ser un círculo

En segundo lugar, muchas veces vemos un arcoiris como un arco, pero esto en realidad no es así, ya que un arco iris es un círculo completo. Sólo los vemos como un arco gracias a un par de factores de posición.

 

  1. Mirar un arcoíris desde el cielo. Por ejemplo, digamos que dos personas están mirando el mismo arco iris. Uno está en el suelo, y el otro en un pequeño avión. El que está en el avión, no tiene nada que obstruya su visión y puede llegar a ver el arcoiris como un círculo.
  2. Mirar el Arco iris desde el suelo. La persona en el suelo tiene demasiadas cosas que obstruyen su visión, y por tanto verá el arco iris como forma de arco, es decir, la mayoría de las veces como un medio círculo.

 

Así que no hay olla de oro, ni un duende. Sólo encontramos luz refractada a través del agua…

 

El final del Arcoiris no existe

Ahora, como ya lo sabes, es imposible llegar al final de un reflejo (el arco iris es un reflejo del sol a través de gotas de lluvia), y como tal la frase “que hay al final del arcoíris” representa una meta inalcanzable.

 

Más aún, si tomamos como referencia que cuanto más nos acercamos a un arco iris, éste más se aleja de ti.

 

En otras palabras, suponiendo que la lluvia y el sol continúen, a medida que te acercas a donde estaba el final aparente del arcoíris cuando comenzaste, cuanto más te muevas también más el arcoíris también se moverá.

Esto es porque el arcoíris, al ser un efecto óptico circular, no tiene fin. Así que «al final del arco iris» no significa nada, aunque muchas personas usen la frase.

 

¿Has visto alguna foto del final del Arcoiris?

Si bien muchos de nosotros hemos visto en algún momento un arcoiris, pocos han tenido la suerte de presenciar dónde termina realmente. Incluso mucho menos captar el momento con una cámara.

Hemos afirmado que nadie puede encontrar el final de un arco iris. No obstante, una fotografía puede llegar a captar donde “terminan” los reflejos de los colores de algunos arcoíris. Tal es el caso de estas tres imágenes que muestran el momento exacto.

al fin del arcoiris

fin arcoiris

que hay al final del arcoiris mito

 

Al “final” del arcoíris los colores son más intensos

La luz solar es descompuesta por muchas gotas de agua, y esta combinación produce un efecto refractado como un arco en el cielo. Las diferentes gotas (más grandes o más chicas) generan la intensidad de los colores que producen.

 

  • Gotas Grandes. Producen colores mucho más intensos.
  • Gotas Chicas. Generan un arcoíris más pálido y de tonos pastel.

 

Por qué los arcoíris son más intensos

 

Mientras caen, las gotas más grandes y por la resistencia del aire, son aplastadas. Este suceso en las gotas grandes hace que sobre lo que podríamos llamar “partes externas de un arco iris” los colores sean más brillantes y fuertes.