¿De qué está hecho un arco iris?

¿Quién de nosotros no ha mirado hacia el cielo y ha visto un hermoso Arcoíris? Y quién no se ha preguntado: ¿De qué está hecho un arco iris? Tal vez esta pregunta la has realizado varias veces, y aunque la respuesta es simple, intentaremos entenderlo dándote algunas respuestas.

de qué está hecho un arco iris

¿De qué está hecho un arco iris?

 

En realidad, un arcoíris no está «hecho» de nada sólido, sino que es una ilusión óptica causada por la luz solar que se combina con gotas de lluvia que reflejan y refractan la luz, permitiéndonos ver todos los colores que la componen.

 

Entender más sobre la luz solar

 

Para comprender de qué está hecho un arcoíris, primero deberíamos entender un poco más sobre la luz. ¿De qué color es en realidad la luz que proviene del sol? La mayoría de nosotros diríamos que la luz es blanca, pero en realidad, es que está conformada por muchos colores diferentes.

 

De hecho, ¡todos los colores del arco iris! ¿No nos crees? Está bien, estás en tu derecho. Vamos a probar con un experimento simple para que puedas comprobarlo por ti mismo. Necesitarás un vaso de agua, luz solar y una hoja de papel blanca.

 

Experimento casero con vaso de agua

 

  1. Ubícate cerca de una ventana donde entre la luz del sol, y que haya una mesa.
  2. Coloca el vaso con agua encima del papel.
  3. Observa como la luz que pasa a través del agua brilla sobre el papel.

 

¿La luz sigue siendo blanca o tienes un arcoíris en tu hoja de papel?

experimento hacer arco iris con vaso de agua y papel

 

Cuando la luz del sol atraviesa el agua, parte de la luz rebota o se refleja, al igual que un espejo. Pero parte de la luz está doblada y dividida en todos los diferentes colores que la componen. Entonces, aunque vemos la luz como blanca, no es blanca en absoluto; está compuesta por 7 colores:  rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

 

Así que hemos aprendido que la luz blanca, cuando brilla a través del agua, se puede doblar y dividir en los siete colores que la componen. Pero esto realmente no explica cómo aparecen los arcoíris en el cielo.

 

¿Puedes pensar en una situación en la que pueda haber agua en el cielo, que podría reflejar y doblar la luz del sol?

 

Sí, acertaste, cuando hay gotas de lluvia en el cielo

 

Los arcoíris se forman en el cielo cuando la luz del sol se refracta a medida que pasa a través de las gotas de lluvia individuales. Para ver un arco iris, deben suceder tres cosas:

 

  • Debe estar lloviendo
  • El sol debe estar brillando
  • Tu espalda debe estar hacia el sol, porque los arco iris siempre aparecen en la sección del cielo directamente opuesta al sol.

Conclusiones sobre de qué están hechos los arcoíris

 

Ya sabemos que un arco iris es una ilusión óptica, y que los colores que forman los arcoíris es producto de la descomposición de la luz. Así que no te preocupes en tratar de encontrar el final de un arco iris, ¡no hay olla de oro!

¿Por qué? Porque es una ilusión, mientras te mueves, el arco iris también se mueve. Ahora, ya sabes de que está hecho un arco iris.