Cuantos tipos de arcoiris hay y cuales son

Cuando se trata de un arcoiris, la mayoría de las personas piensan que han visto todo lo que hay para ver. Ciertamente, todos hemos visto el arcoiris simple, e incluso el más común puede ser de una vista deslumbrante. ¿Cuántos tipos de arcoiris hay? ¿Cuáles son? Trataremos de responder estas preguntas acompañadas con imágenes.

Y al final, ampliamos la respuesta según un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación Meteorológica, en Francia, donde se distinguen 12 tipos de arcoiris, cada uno con sus propias características distintivas.

Arcoiris Primarios

tipo de arcoiris primarios

Este es el arco iris con el que todos estamos más familiarizados. El arcoiris primario es el único arco multicolor que generalmente aparece después de una tormenta. Los arcoíris primarios se forman cuando la luz refractada se refleja a través de una gota de agua.

La intensidad de los colores del arcoiris primario depende de qué tan grandes sean las gotas de agua.

Arcoiris Secundarios

tipo de arcoiris secundarios

Si has visto un arcoiris primario, entonces es probable que también hayas visto un arcoiris secundario. También se les conoce como arco iris doble. Un arcoiris secundario se forma detrás del arco iris primario cuando la luz en la gota de agua se refleja dos veces en lugar de una vez.

El secundario es aproximadamente el doble de ancho que el arco iris primario, pero solo es una décima parte de intenso. Sus colores también están invertidos.

Banda oscura de Alejandro

banda oscura de alejandro entre arcoiris

La banda oscura de Alejandro no es técnicamente un arco iris, pero está asociado con los arcoiris primarios y secundarios. La banda de Alejandro es el área del cielo entre el arco iris primario y secundario y es notablemente más oscura que el resto del cielo.

La única luz reflejada de las primarias ilumina el cielo interior y la doble luz reflejada de las secundarias ilumina el cielo exterior. Para nuestros ojos, parece que el cielo es más oscuro entre los arco iris primarios y secundarios.

Arcoiris Supernumerarios

tipo de arcoiris supernumerario

Los arcoiris supernumerarios ocurren con muy poca frecuencia. Consisten en varios arco iris tenues en el lado interno del primario, y más raramente, aparecen fuera del secundario. Están formados por gotas de lluvia pequeñas pero de tamaño similar, y por la interferencia de la luz que se refleja una vez, pero viaja a lo largo de un camino diferente dentro de la gota de lluvia.

Arcoiris Rojos

tipos de arcoiris rojos

Los arcosiris rojos, también llamados arco iris monocromos, se forman después de la lluvia durante el amanecer o el atardecer. Las longitudes de onda más cortas del espectro, como el azul y el verde, están dispersas por las moléculas de polvo y aire.

Esto deja la luz restante para mostrar los colores con las longitudes de onda más largas, rojas y amarillas, para finalmente formar el arcoíris rojo.

Arcoiris de Nubes

tipo de arcoiris de nubes

Los arcoiris de las nubes se forman a partir de pequeñas gotas de agua en las nubes y el aire húmedo, en lugar de las gotas de lluvia. Aparecen blancos porque las gotas de agua son de un tamaño muy pequeño (las gotas de agua más grandes son más capaces de reflejar los colores del espectro).

Los arcoíris de nube son mucho más anchos que los arco iris normales, y es más probable que se formen sobre el agua. También pueden formarse sobre tierra, siempre y cuando la niebla sea lo suficientemente delgada como para que los rayos del sol atraviesen.

Arcoiris Gemelos

tipo de arcoiris gemeloLos arcoiris gemelos no son lo mismo que el arcoíris doble, y en realidad, son muy raros. Están formados por dos arcos que se originan en un único punto base, y se producen cuando una combinación de pequeñas y grandes gotas de agua caen del cielo.

Las gotas grandes son forzadas a aplanarse por la resistencia del aire, mientras que las más pequeñas se mantienen en forma debido a su tensión superficial. Las gotas de agua forman su propio arcoíris, que pueden unirse para formar arcoiris gemelos.

Arcoiris Reflejados y Reflejantes

tipo de arcoiris reflejado y reflejante

Los arcoiris reflejados y reflejantes, (que no son lo mismo, a pesar de sus nombres similares) solo se forman sobre el agua. Un arco iris reflejado es el más visto: aparece cuando la luz se desvía de las gotas de agua y luego se refleja en el agua antes de que tengamos tiempo para procesar la luz con nuestros ojos.

Un arco iris reflejante (o de reflexión) es lo que aparece cuando la luz se refleja en el agua antes de que se desvíe de las gotas de agua. Los arcoíris de reflexión no son tan visibles como un arco iris reflejado, debido a las condiciones específicas que requieren.

Ruedas de Arcoiris

foto ruedas de arcoiris

Las ruedas del arcoiris se forman cuando las nubes oscuras o las lluvias densas impiden que la luz llegue a tus ojos. Las gotas de lluvia en sombra no te permiten ver los colores del arcoiris.

El resultado, es un arco iris que puede asemejarse a una rueda de carro, con radios grandes centrales hacia un punto específico. Si las nubes se mueven rápidamente por el cielo, entonces la rueda del arco iris puede parecer girar.

Arcoiris Lunares

tipo de arco iris lunar

Los arco iris lunares son arco iris que se forman por la noche a la luz de la luna. Sin embargo, la luz de la luna es muy débil y rara vez se ven arco iris lunares. El mejor momento para verlos, lógicamente, es en la noche de luna llena mientras llueve.

El cielo también debe estar oscuro, lo que significa que los arcoiris lunares aparecen muy opacos o blancos porque el color de la noche no es lo suficientemente claro como para activar las células cónicas (receptores de color) en nuestros ojos.

12 tipos de arcoiris

El estudio del Centro Nacional de Investigación Meteorológica (Francia) y su investigador Jean Ricard, mediante un estudio dicen que existen doce tipos de arcoiris diferentes.

“Las gotitas de agua o diminutas neblinas les afectarán, junto con el ángulo del sol. Los arco iris pueden incluso aparecer como gemelos, trillizos o cuatrillizos” dijo Jean Ricard, en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana. “E incluso un solo arco iris siempre está cambiando” agregó.

Y continuó diciendo:  «No se parecen porque cuando miramos un arco iris, un segundo después, las gotas que forman el arco primario y el arco secundario no son lo mismo» y terminó el análisis con …  «Si miras detenidamente después de unos minutos, comenzarás a ver algunos cambios en cada arco iris».

Esquema de clasificación de los tipos de arco iris

Los científicos han comprendido los fundamentos de la formación del arco iris, desde al menos el tiempo de Descartes: la luz del sol interactúa con las gotas de agua en el cielo, y la luz se refleja y se refracta al entrar y salir de la gota de lluvia.

Debido a que las diferentes longitudes de onda de la luz (que corresponden a diferentes colores) disminuyen la velocidad cuando alcanzan una gota de lluvia, los colores se doblan en diferentes ángulos, separándose en los tonos distintivos del arco iris. (El fenómeno extraño conocido como arcoiris de fuego, no es ni un fuego ni un arcoiris, porque ocurre cuando la luz se refracta a través de cristales de hielo, no gotas de lluvia)

En el pasado, los científicos intentaron clasificar los arcoiris basándose en los colores de los arcoiris, o en el tamaño de las gotas por las que se refractaban. Pero esas clasificaciones a menudo pasaban por alto ciertos tipos de arco iris.

El estudio de los tipos de arcoiris del Centro Nacional de Investigación Meteorológica

Para capturar todos los incontables «tipos de arcoiris» Ricard y sus colegas intentaron descubrir el conjunto mínimo de características que describían todos los arcoiris. Resulta que los arcoiris pueden tener hasta cuatro características.

4 características en común de todos los tipos de arcoiris

  • Está el arco Primario, con el rojo arriba y el azul y violeta por abajo.
  • Los reflejos Secundarios, que dentro de una gota de lluvia siempre forman un arco secundario, más tenue por encima del arco primario, con los colores invertidos.
  • La Banda de Alejandro, que siempre queda como región oscura entre los arcoiris primario y secundario, donde se refleja poca luz de las gotas de lluvia.
  • Arcos adicionales Supernumerarios, que pueden ocurrir cuando los rayos de luz se propagan y se anulan unos a otros por difracción e interferencia en la atmósfera.

Nombres en el estudio de los 12 tipos de arcoiris

En base a esas características, determinaron que hay 12 tipos diferentes de arcoiris, con nombres imaginativos como RB_1, RB_2, etc. Los arco iris varían según si todos los colores son visibles, si tienen una banda fuerte de Alejandro y si hay arcos supernumerarios.

Algunos de los arcoiris más llamativos incluyen sólo arcos rojos, y luego hay arco iris amarillos y anaranjados. Para que puedas entender mejor cada uno de los “RAB” del estudio realizado, las siglas de cada tipo de arcoiris significan los siguiente:

  • ACV: Todos los colores son visibles
  • SUP: Todos supernumerarios presentes
  • SAB: Banda Fuerte Alexander
  • NO SUP: No se ven los arcos supernumerarios
  • WAB: Banda Alexander débil Sólo se consideran 6 colores = Violeta, Azul, Verde, Amarillo, Naranja y Rojo.

Los 12 arcoiris del estudio en Francia:

RAB_1: ACV, SAB, SUP

RAB_2: ACV, SAB, NO SUP

RAB_3: ACV, WAB, SUP

RAB_4: ACV, WAB, NO SUP

RAB_5: No hay violeta, Naranja ni Azul

RAB_6: No hay Verde

RAB_7: No hay Violeta ni Azul

RAB_8: No hay Azul ni Verde

RAB_9: Sólo azul y rojo

RAB_10: Sólo amarillo y naranja/rojo

RAB_11: Sólo rojo

RAB_12: Otros