¿Cuando podemos ver un arcoiris?

El arco iris es un hermoso fenómeno natural que continúa inspirando a las personas de muchas maneras. Sin embargo, no todos han visto uno, ya que este fenómeno natural no ocurre todos los días, y se tienen que dar ciertas condiciones para ver un arcoiris.

Los colores del arco iris se perciben como un conjunto de matices dispuestos en un orden específico. Pero… ¿Cuando podemos ver un arcoiris?

Cuando se puede ver el arcoiris en el cielo

cuando se puede ver un arco iris

Podemos ver un arco iris en el cielo cuando la lluvia está frente a nosotros y el sol está situado en el lado opuesto detrás nuestro.  En esta constelación, algunas gotas de lluvia nos reflejan la luz del sol .

La luz que golpea una gota de lluvia también se dobla y refracta en la superficie de la gota de agua y se divide por la longitud de onda. Entonces, la luz reflejada que percibimos ya no es «un rayo de luz blanca» sino múltiples rayos de luz con una longitud de onda distinta.

¿Qué vemos en un Arcoiris?

En realidad, los colores del arco iris consisten en todo el espectro de colores de la luz, pero nuestro sistema visual forma las bandas distintivas que vemos. El arcoiris es parcialmente transparente porque algo de luz no se llega a reflejar, sino que puede pasar a través de las gotas de lluvia.

Cuando veas un arcoiris, verás que la forma parece un arco que cuelga del cielo azul (Hay arcoiris que no se forman en el cielo) y este arco proviene de la refracción de la luz solar.

Los colores que vemos en un arcoiris, son el resultado de un fenómeno óptico de la naturaleza, por lo que no es algo «sólido» sino una ilusión óptica que difiere inclusive de un espectador a otro.

¿Por qué veo un Arcoiris y si me muevo desaparece?

En ocasiones, puede que veas un arcoiris mientras conduces, y parece que puedes seguirlo pero desaparece en el aire. Esto sucede por tu ubicación con respecto a las gotas de lluvia y el sol.

Como ya mencionamos, si no estás en la posición correcta no se pueden ver los arcoiris.