Arcoíris circular

 

Dentro de los diferentes tipos de arcoíris que se pueden formar, podemos ver en el cielo a uno que se llama arcoíris circular, fenómeno que también se le puede conocer con el nombre de Halo o aro iris.

 

arco iris circular
Arcoíris circular

 

Círculo alrededor del sol

 

Si has podido ver en algún momento un círculo de arcoíris alrededor del sol, seguro que ha sido algo muy bonito y poco habitual. Estás viendo un arco iris circular. Te cuento que, si no lo has visto, este fenómeno se da cuando se forma una especie de anillo de colores alrededor del sol, lo que aparenta ser un arcoíris con todos sus colores.

 

Esto se ve con mucha frecuencia en zonas donde el frío es bastante extremo, como es el caso de Canadá, Rusia, Alaska, Groenlandia, en la Antártida, etc., pero también ha ocurrido en otras partes del mundo donde la temperatura no es tan baja.

 

¿A qué se debe el fenómeno del arcoíris circular?

 

Tal vez te preguntes ¿por qué el sol tiene un circulo alrededor? Y te lo resumimos brevemente. Para las áreas que no son de frío extremo tiene que presentarse unas condiciones atmosféricas determinadas para que aparezca un arco iris circular:

 

  • Que este en proceso una tormenta o mal tiempo atmosférico en la zona.

 

  • Que el aire en la atmósfera este compuesto por nubes ligeramente con cristales, estos cristales son debido a las bajas temperaturas.

 

¿Cómo se forma el arcoíris circular?

 

Este se forma a partir del hielo, pero de partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en la troposfera y que a través de ellas se refractan los rayos solares. Este hace que se forme lo que se llama un espectro alrededor del sol, espectro que tiene colores.

 

Normalmente este fenómeno atmosférico te dejara apreciar unas tonalidades rojas, azules y verdes, desde la parte interna del aro hacia la externa, pero todo depende del ángulo en que lo veas. En algunas oportunidades puedes llegar a apreciar todos los colores del arcoíris común.

 

Un detalle, y es que cuando veas este fenómeno del arcoíris circular, te va a parecer que en la parte interna del aro está el cielo más oscuro que en la parte externa, pero esto es debido a la incidencia de los rayos del sol en tu ojo.

 

Otros artículos sobre arcoíris que te pueden interesar: